¿Necesita un perro senior una alimentación específica?
13/01/2024Alimentación para un perro senior
Un perro senior, normalmente necesita una alimentación específica adaptada a su edad, tanto para mitigar posibles dolencias ya existentes como para prevenir patologías asociadas a la edad, frecuentes en perros ancianos, como pueden ser problemas renales, de huesos y articulaciones o cardíacos, entre otros.
¿Qué requisitos debe cumplir este alimento?
Reducir grasa
Por un lado se debe tener en cuenta que un perro Senior suele disminuir su actividad física, por lo que debemos adaptar el alimento a su gasto energético para evitar sobrepeso.
Pero no se trata, como se entiende en muchos casos, de reducir la ración de su pienso habitual, pues si, reduciremos la grasa, pero limitaríamos el aporte de nutrientes muy necesarios como la Proteína. Por ello es necesario un pienso específico que, en la ración indicada, aporte todo lo necesario.
Proteína en cantidad y de calidad
Fácilmente digestible y asimilable para nutrir su musculatura, ya que a estas edades tienden a perder masa muscular.
Refuerzo articular
Uno de los principales problemas a esta edad es la pérdida de movilidad por problemas óseos y articulares como, por ejemplo, la artrosis. Para ello un buen alimento senior debe ayudar a proteger huesos y articulaciones para prevenir o evitar que progresen estas enfermedades además de aliviar sus síntomas. Para ello, Lenda Senior/Mobility incluye condroprotectores (glucosamina y condroitina), colágeno y MSM, antiinflamatorio natural.
Muy digestible
Prebióticos y fibra que ayuda al equilibrio de la flora intestinal y facilita la digestión.
Ácidos grasos
Omega 3 y 6 que, además de favorecer la barrera cutánea cuidando piel y pelaje, refuerzan el sistema inmune y tienen efecto positivo sobre el déficit cognitivo asociado a la edad.
Croquetas de fácil masticación y palatables
El tamaño y dureza debe ser el adecuado pues en esta edad la salud dental suele estar mermada y precisan croquetas más pequeñas que rompan fácilmente.
¿Cuándo debemos empezar a usarlo?
Una vez que confirmamos la necesidad de un pienso específico en esta etapa, la gran pregunta es: ¿cuándo deberíamos empezar a usarlo?
Esto depende de la raza/tamaño de tu perro.
Es bien sabido que por lo general las razas pequeñas son más longevas que las grandes, teniendo esto en cuenta, un perro grande podría considerarse senior a los 7-8 años (incluso a los 6 años en el caso de los gigantes), un perro mediano a los 9-10 y un perro pequeño entraría en esta etapa a partir de los 11.
Los piensos para perros senior, como Lenda Senior/Mobility, cumplen con las necesidades generales de los animales en esta etapa, basándose sobre todo en prevenir. Una vez diagnosticado un problema concreto, sería necesario buscar un pienso medicado, de línea veterinaria, para tratar esa patología concreta. Siendo las más frecuentes la enfermedad cardíaca, renal y los problemas óseos y articulares. Incluso es frecuente a esta edad que un animal se vea afectado por varias. Para ello ofrecemos recetas multifunción, cumpliendo con los requerimientos de diversas patologías.
Iria Bellas – Consultora veterinaria Lenda VET