¿Por qué los perros necesitan rutinas?

13/11/2022 Por Pluto 0

Para tener un buen entendimiento con otras personas en cualquier ámbito de nuestras vidas es imprescindible poder comunicarnos. Sin la comunicación es imposible el buen entendimiento entre las personas y mucho más si convivimos con ellas.

Las personas para hacernos entender nos comunicamos por medio de la palabra o en algunos casos por escrito, pero con nuestros perros no podemos utilizar ninguna de estas dos formas de comunicación ya que ni entienden nuestras palabras ni saben leer, pero lo que sí entienden son las rutinas y las palabras repetitivas asociadas a las acciones.

 ¿Cómo nos podemos comunicar con nuestros perros y cómo entendernos?

Los perros se comunican con otros perros por medio del olfato, su sentido más desarrollado, ellos ven el mundo por medio de los olores. Las personas somos más visuales, y nos comunicamos hablando, expresamos nuestras necesidades, deseos, etc

Las personas llegamos a tener una comunicación y un entendimiento con los perros cuando aprendemos a observarlos con detenimiento, nos fijamos cómo se comportan, lo que les gusta o no, cuál es su temperamento, si son muy activos, o tranquilos, si son asustadizos o muy sociables , etc.

Los perros por su parte nos entenderán gracias a dos motivos fundamentales, primero porque son lectores de energías, ellos enseguida saben nuestro estado de ánimos, qué tipo de personas somos, su sexto sentido, su instinto animal hace que le venga de seria el captar al momento si se pueden fiar o no de una persona o un animal.

Una vez que nos conozcan necesitarán sentirse seguros junto a nosotros y para conseguir que un perro tenga confianza con su amo es imprescindible saberlos cuidar, cubrir sus necesidades básicas y hacerles sentir SEGUROS, que pueden fiarse de nosotros creando unas RUTINAS.

Es muy importante que desde el principio el perro tenga rutinas, que sepa cómo es la estructura de su día a día, cuándo va a pasear, las veces que sale a la calle , el tiempo de jugar, de descansar, cuándo come, etc.

Cuando un perro no tiene ningún tipo de estructura diaria puede crear inseguridades, ya que las rutinas le permite tener confianza, saber lo que va a hacer, y evitar estado de nerviosismo que a los perros no les suele gustar.

Los perros son animales que necesitan seguridad, saber que su dueño lo sabe cuidar, que puede confiar en él y que puede disfrutar del día a día. Conseguir que nuestro perro tenga completa confianza con nosotros es muy importante para poder educarlos, crear vínculos y tener una vida diaria apacible junto a ellos .

Conseguir que un perro sienta confianza y se sienta seguro es uno de los puntos más importantes de la relación humano-perruna y cobra especial interés en los casos de los perros adoptados.

Los perros adoptados necesitan más tiempo para poder  construir  lazos de confianza con su nuevo dueño, y el TIEMPO y las RUTINAS serán de vital importancia.

 

Las RUTINAS no tienen que ser aburridas

Hay personas que cuando oyen la palabra rutina la asocian al aburrimiento, la monotonía , pero por lo contrario  otras personas y sobre todo para los animales es sinónimo de estabilidad, Esto no quiere decir que tengas que hacer cada día los mismo, pero sí la misma estructura dentro de lo posible.

Los perros necesitan estructura y  dirección

Es decir, los horarios tienen que ser siempre los mismos, para que el perro se acostumbre y sepa qué tiene que afrontar cada día, pero no quiere decir que sea de la misma manera, es decir, si sales tres veces al día serán a las mismas horas pero no siempre por los mismos lugares, es importante cambiar de rutas para que el perro esté motivado a conocer nuevos lugares, nuevos perros, nuevos olores. De esta manera se habrá establecido rutinas horarias pero la experiencia será diferente, al igual que puede variar entre semana las rutinas de una forma y el fin de semana de otras pero esto será ya una costumbre dentro de las rutinas.

Si un perro vive sin estas pautas podemos observar cuadros de ansiedad o un perro inseguro. Esto suele ocurrir cuando nos vamos de vacaciones y se cambian totalmente los horarios, las personas se adaptan rápidamente pero los perros no.

En este sentido los perros son como los niños pequeños, necesitas rutinas, horarios de comida, recreo, descanso, etc. ya que si no se respetan el niño suele estar irritable, desorientado creando inseguridad o incertidumbre en su día a día.

Una vez que sabemos la importancia de tener rutinas con nuestros perros las aplicaremos de una manera que encuadren bien con nuestro estilo de vida , es decir con nuestros horarios de trabajo, familia etc. siempre procuraremos organizar los horarios de manera que sea lo más cómodo para nosotros y así poder afrontar el día  a día de una manera que nos ayude a fluir a la vez que ocuparnos de nuestros amigos perrunos y nuestra vida familiar y laboral.

Por eso es muy importante practicar una vida sana y equilibrada ya que la vida con nuestros perros va  a ser larga y llena de aventuras.

 

Pilar Ibáñez :Autora de la trilogía LOS SECRETOS DE LOS PERROS

pilar_ib@hotmail.com